Un golpe de calor es un trastorno dado por el exceso de calor en el cuerpo. Por norma general se produce debido a la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El cuerpo puede llegar a alcanzar la temperatura de 40º centígrados.
El verano es la época donde más afectados por esta enfermedad hay.
Estamos ante un tema muy importante, el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. Si no se trata puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Pero, no todas las personas tienen el mismo riesgo de sufrir una insolación. Las personas mayores y los niños son los más propensos.
¿Que puede pasar si no me hidrato?
- Golpe de calor. Es la enfermedad en la que la temperatura corporal puede elevarse por encima de 41 °C en minutos. Los síntomas incluyen piel seca, pulso fuerte y mareos.
- Agotamiento por calor. Enfermedad que puede preceder a un golpe de calor. Los síntomas incluyen sudor excesivo, respiración rápida y pulso débil.
- Calambres por calor. Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.
- Sarpullido por calor. Irritación de la piel por sudoración excesiva.
¿Cómo identificar un golpe de calor?
- Tener una temperatura corporal de 40 grados centígrados o más.
- Estar confundido, irritable o delirante.
- Tener la piel seca o caliente, tornándose roja y/o sonrojada.
- Sensación de náuseas o vómitos, y respirar con gran rapidez.
- Tener un dolor de cabeza palpitante y una frecuencia cardiaca acelerada.
- Tener convulsiones.
- Caer en estado de coma.
¿Cómo puedo prevenir la insolación?
#1 Hidratación
Hay que mantener el cuerpo hidratado, bebe unos 2 litros de agua al día. La fruta y la verdura fresca también contribuirá a una buena hidratación. Hay que evitar las bebidas con cafeína y alcohol, ya que tienen un efecto diurético, lo que contribuye a la deshidratación.
Antes, durante y después de hacer deporte, o cualquier actividad física, es necesario beber agua, pero que no esté muy fría.
#2 Sombrero y gafas de sol
Es un factor muy importante especialmente en niños y ancianos. Protegen del sol. Los sombreros o gorras deben favorecer la circulación del aire en su interior.
#3 Comidas ligeras y frescas
Intenta evitar las comidas contundentes y pesadas. La fruta, las ensaladas y en general las hortalizas frescas favorecen la hidratación. Las ensaladas, gazpachos, cremas frías y alimentos ligeros facilitan la digestión.
#4 En tu casa
Trata de mantener el interior de la vivienda lo más fresco posible. Puedes utilizar los ventiladores o incluso abrir las ventanas y que corra el aire.
#5 Y si piensas hacer deporte
- No tomes el sol antes de hacer deporte. Ya que tus vasos sanguíneos se dilatan y baja la presión arterial.
- No hagas deporte en las horas que más calor hace. Aprovecha las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde.