07 Abr, 2020

El cabello graso y cómo controlarlo

Pelo graso como controlarlo
07 Abr, 2020

¿Que mejor  sensación que la de tener el pelo recién lavado? Pero ésta, dura poco cuando por mucho que laves el pelo, se te engrasa con rapidez y se convierte en algo bastante frustrante.

El tema del cabello graso no es solo un problema genético o del tipo de piel. El pelo se te ensucia durante el día. Pasar las manos por el pelo, las partículas, las células muertas o no lavarse el pelo todos los días son unos de los factores que hacen propenso al pelo de engrasarse. El cabello con grasa no siempre se debe a una disfunción orgánica, sino a las hormonas que segregan más grasas en el cuerpo durante determinados momentos de la vida.

 

Pero, ¿por qué realmente aparece la grasa en el cabello?

Las razones por las cuáles puedes tener el pelo graso son:

  •  Razones genéticas o hormonales

En algunos casos en concreto, el cabello graso es debido a cuestiones hereditarias. Es decir, puede provocarse en alguna etapa concreta de tu vida como un embarazo, la época de la adolescencia y pubertad o incluso con la menstruación por una mayor producción sebácea.

  •  Mal lavado

El uso de productos de limpieza muy fuertes o con demasiados químicos no es bueno para la piel. Muchos champús o acondicionadores son irritantes y afectan el pH de la piel.  Este factor estimula la secreción de las glándulas sebáceas. Al igual que si dejas el pelo sin lavar unos días, sobretodo en épocas de mucho calor.

  • Cabellos finos

El pelo está compuesto por hebras y cada una tiene 2 o 3 glándulas sebáceas que se encargan de humedecerlo. En el caso de que tu pelo sea demasiado fino o lacio, suele pasar que no utilice toda la grasa secretada, depositándola en la superficie

 

¿Cómo controlar la grasa del cabello?

#1 Lávate el cabello con menos frecuencia

A pesar de que el shampoo es fundamental para retirar la acumulación de aceite, lavarnos el cabello todos los días no beneficia al cuero cabelludo graso. Sabemos que parece contradictorio, pero para mejorar la apariencia del cabello naturalmente graso hay que lavarlo con menos frecuencia: como el shampoo suele irritar el cuero cabelludo y eliminar sus aceites naturales, éste reacciona produciendo más.

En consecuencia, entre más laves tu cabello, más tratará tu cuero cabelludo de compensar la pérdida de aceites. Trata de reducir el número de veces que lavas tu cabello a dos o tres días por semana, con agua templada, para obtener mejores resultados. También asegúrate de elegir el mejor shampoo para tu tipo de cabello.

 

#2 No te toques el cabello

Es un acto que hacemos inconscientemente, cuando estas aburrida o concentrándote para estudiar por ejemplo. Y como comprenderás tocarte el pelo no es bueno si lo tienes graso. Es importante acabar con este mal hábito si quieres mejorar la apariencia de tu pelo. Al estar toqueteándolo todo el día, estas pasando los aceites de tu mano al pelo. Los masajes también pueden engrasar tu pelo. Esto no quiere decir que no te hagas un masaje por algún tipo de tema médico o físico. Tan sólo ten en cuenta que un manoseo continuado del pelo puede aumentar su grasitud.

 

#3 Precaución con las pastillas anticonceptivas

Si eres mujer y tomas anticonceptivos, las hormonas pueden estar haciendo afectando a tu cuero cabelludo. Si de un momento a otro tu pelo se ha puesto más graso,  consulta al ginecólogo para saber si esa puede ser la razón. Agunas pastillas pueden incrementar tu producción de sebo.

 

#4 No cepilles el cabello cuando está seco

Te recomendamos cepillar tu cabello después de lavarlo, para desenredarlo. Una vez seco, no conviene que lo toques ni con el peine ni con las manos o dedos. Esto sólo sirve para multiplicar la grasa. También se aconseja no cepillarse antes de ir a dormir. Los mejores cepillos son los de cerdas naturales. No olvides de hacer una limpieza profunda de tus peines: lávalos una vez por semana.

 

#5 Temperatura del agua

El agua siempre templada para evitar dañar el cuero cabelludo y estimular la producción de sebo. Eso sí, una vez te hayas lavado el pelo, puedes terminar con agua fría, para así conseguir que se vea más brillante por más tiempo.

 

#6 Usa el cepillo adecuado

¿Sabías que tu cepillo puede ser uno de los responsable de tu pelo graso? Es muy fácil que el polvo y los productos para cabello se acumulen, y  pocas personas se toman el tiempo para limpiar o reemplazar sus cepillos.

Si tienes el cabello graso, tu mejor opción es usar un cepillo con cerdas separadas de nylon, en lugar de uno con cerdas apretadas que solamente distribuirá los aceites naturales.

Evita cepillarlo en exceso para no distribuir la grasa del cuero cabelludo por la melena.

Comparte Esta Entrada En Tus Redes Sociales...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
»

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *